lunes
15.11.04

Polémica Profesional

Escrito por Yavannna
Durante las útlimas semanas, en la lista de correo IWETEL ha surgido la ya usual polémica sobre el acceso a los puestos de bibliotecario / documentalista por parte de distintos profesionales.

Este tema trae cola y polémica siempre que se menta, es más recientemnte un profesor de licenciatura de documentación comentó q ue la carrera no era util, dao que no existía una especialización real en ningún campo del conocimiento.

A mi parecer, somos unos profesionales poco valorados, es decir, estudiamos durante cinco o más años todo el sistema informativo, sus entrañas, sus pros y sus contras y posteriormente cualquier titulado tiene acceso a nuestros puestos de trabajo; nosotros no podemos opositar para informáticos, médicos, etc. Más el resto de profesionales si que optan a ocupar los nuestros.

Entiendo que esta postura es antigua -y si nos ponemos, obsoleta - dada la novedad de nuestros estudios, pero los tiempos avanzan y ahora tenemos dos titulaciones (a falta de una), al menos que se reconozca nuestra existencia.

Como tampoco me quiero poner estupenda diré que hay maravillosos profesionales en nuestro campo que jamás han cursado ningún tipo de estudios informacionales, profesionales que o bien llevan en esto tantos años que para ellos es su vida o bien que, habiendo cuersado otros estudios descubren una pasión tardía (generalmente a la hora de ponerse a investigar)

No es mi intención desacreditar a nadie, como creo que ya ha quedado claro, má no puedo evitar una sensación de frustración cuando escucho por parte de profesionales de la información que los estudios que realizo no sirven de nada.

Todo lo citado con anterioridad nos lleva a un tema muy extenso que resumiré brevemente aquí. La inexistencia de un Colegio Profesional que tanto regule nuestras funciones como delimite el campo.

El debate está servido, espero vuestros comentarios

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

  El 15 de noviembre de 2004, 11:56 Anonymous Anónimo dijo:

Ese debate ha provocado ríos y ríos de bits que, en general, no nos han conducido a ninguna parte. Mi reflexión sobre la situación actual y lo que se debería de hacer ya la traté de explicar en el blog de Enredado en 5 envíos bajo el título "La ¿crisis? de la profesión del bibliotecario/documentalista".

Considero que la situación actual es de transición, es decir, nos hallamos en un momento que la informática lo absorbe todo, mientras que la mayoría de los bibliotecarios y los documentalistas se aferran al documento y al puesto de trabajo público como patrimonio exclusivo. Nos equivocamos de medio a medio. Además, los nuevos profesionales se enfrentan a situaciones en las que deben competir con otros que no disponen su preparación, pero que parten bajo las mismas condiciones o incluso superiores en algunas ocasiones. Resultado: frustración.

Además, los debates que se desarrollan tanto en Iwetel como en otros foros profesionales se basan sobre quejas, ruegos y preguntas que sobre otras cuestiones más fundamentales e interesantes desde mi punto de vista profesional.

¿Colegio Profesional? Mientras llega, calculo unos 50 años, tal vez deberíamos emigrar a Catalunya...

Mark (http://www.documentalistaenredado.org/)
No olvidemos nunca las ofertas que aparecían en la escuela para puestos bibliotecarios, pero que pedían a licenciados en Historia

  El 15 de noviembre de 2004, 15:23 Anonymous Anónimo dijo:

Mientras los puestos "de poder" en las bibliotecas y centros de documentación no estén en manos de diplomados y licenciados en biblioteconomía y documentación no se reconocerá en su justa medida estas titulaciones.
Los actuales directores de biblioteca provienen de historia, filología española u otras carreras de humanidades y, evidentemente, no van a tirar piedras a su propio tejado.
Y respecto al colegio profesional, nos quejamos mucho pero cuando alguno de nosotros hemos intentando "movilizar" a la gente nos hemos quedado solos.

  El 15 de noviembre de 2004, 15:26 Anonymous Anónimo dijo:

Y lo de movilizar a la gente, no lo hemos conseguido ni para el colegio profesional, ni para escribir una simple carta de protesta conjunta cuando veíamos oposiciones en las que se nos excluía.

maria-elena (www.documentalistaenredado.org/enredado/)
Si, en efecto son dos temas que crean controversia.

Lastimosamente la mayoría de la gente, a la hora de opinar digamos "fuera de campo" muy bien, pero para movilizarse nada de nada; es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos.
Siempre he estado a favor de la creación del colegio profesional que luche por nuestros derechos al mismo tiempo que establezca cuáles son nuestros deberes. Pero las veces que se comenta en círculos cerrados, el ánimo es poco y en círculos abiertos, por ejemplo en clase, tienes que soportar que la biblioteconomía y la documentación tienen carencias más evidentes que necesitan ser solventadas antes que el colegio profesional, siempre -¡qué casualidad!- por parte de profesores que impartiendo clase en nuestra escuela/facultad no están titulados en nuestra materia.
A mí me parece bastante sospechoso y desde luego también muy obvio que, como alguién ha comentado en un post, no van a echar piedras a su tejado.
También me parece una imbecilidad esta guerra abierta que los "bibliotecarios" no titulados en esta materia mantienen contra nosotros. ¿A qué tienen miedo? ¿A la pérdida de su estatus, del trabajo...? Quizás los que más gritan en contra nuestra sean los que menos valen, porque creo que en ese colegio tendrían cabida bibliotecarios no formados en la materia pero con la suficiente valía profesional y humana. No puedo evitar pensar que la sociedad tiene una imagen muy mala de nosotros y me pregunto: ¿Puede deberse a gente que no está haciendo el trabajo para el que estudiaron y pagan su fustración con el primer usuario de turno?