martes
15.2.05

Fomento de la cultura bibliotecaria

Escrito por Yavannna
Leo hoy en Caminitos una notica relacionada con bibliotecas y de cómo éstas cuentan con su usuaria más joven, de tan solo tres días de edad.

Este dato me ha recordado que hace un tiempo, en época de exámenes y ante la imposibilidad de ponerme a estudiar recién levantada me dio por poner la televisión en horario infantil, cual fue mi sorpresa al encontrarme unos simpáticos dibujos animados en forma de animales que cantaban a las virtudes de la biblioteca pública y el sistema de clasificación de Dewey.

Como ya se ha tratado en varios blog y listas de discusión, el concepto en EE.UU. sobre el personal "librario", concretamente el bibliotecario se encuentra en alta estima, a los bibliotecarios se les escucha como defensores de la cultura y el patrimonio artístico.

Aquí, no obstante, que yo recuerde no se hace mención ninguna a los bibliotecarios en ningún ámbito, salvo contadas excepciones periodísticas.

La cultura comienza desde la infancia, y si bien yo soy acérrima defensora de las bibliotecas de los colegios - tengo que reconocer de haber gozado con suerte de una excelente biblioteca escolar - éste no es el caso habitual, en el que las bibliotecas se encuentran deshabilitadas, inutilizadas o son realmente paupérrimas.

No tengo por costumbre ver demasiadas series, y menos españolas, pero las pocas que he visto no hacen ninguna mención positiva a bibliotecas, bibliotecarios, etc.

¿Nos encontramos acaso en una cultura que prácticamente no sabe ni que existimos? ¿Por qué a la gente le suena a chino la carrera de biblioteconomía y documentación?¿Tan extraño es querer ser bibliotecario? (Aún recuerdo al padre de una amiga diciéndome: ¿Por qué no estudias algo de provecho como económicas o derecho?)

En los últimos tiempos la profesión está adquiriendo algo más de importancia, pero a mi parecer, esta ha de madurar, ya que en el ámbito académico se nos reconoce cada día más, pero no tanto fuera de él.

Esperemos que haya muchos más padres con la iniciativa de los citados al comienzo de este post y que inculquen a sus retoños aquello de que las bibliotecas son buenas y los bibliotecarios amigos. (Ya hablaré en otro post de los servicios de extensión bibliotecaria)



Mientras tanto se hacen apuestas : ¿A que alguno de los dos padres de la criatura es bibliotecario?

¿Qué opináis sobre la evolución de la materia en nuestro país?



0 Comentarios: