jueves
17.2.05

La importancia del archivo. Documentación Ambiental I

Escrito por Yavannna
Post dedicado a Cris, que aunque habitualmente no me lee ya me encargaré yo de pasarla el enlace

Durante este curso académico me matriculé de la asignatura Documentación Ambiental sin tener demasiada idea de lo que me depararían sus enseñanzas. Poco a poco me fui dando cuenta de que básicamente tratábamos la legislación medio ambiental y las distintas fuentes de documentación en medio ambiente; esta tarea puede llegar a resultar tediosa, aunque ni mucho menos poco interesante, pero de eso ya hablaré más adelante (se lo debo a Mark)

El nacimiento de este post es debido a una de las clases prácticas de la nombrada asignatura en la que la la profesora que la imparte decidió que viésemos un estupendo documental sobre cómo las fuentes de documentación ambiental pueden ayudar a clarificar grandes acontecimientos históricos.

Vereis, el documental trataba sobre la caida del antiguo Egipto, hasta la fecha se había considerado que el problema que llevó a su desaparición fue un cambio en la sucesión de reinados, no obstante esta hipótesis era incorrecta.

Un arqueólogo encontró una tumba en la que se narraban grandes periodos de hambruna, hasta tal límite de llegar al canibalismo. Maravillado por su descubirmiento lo expuso en varias universidades egipcias y en todas desacreditaron su trabajo.

Ahora llega la importante labor de los documentalistas.

Convencido de que su descubrimiento era fidedigno comenzó una ardua labor de investigación que diese credibilidad a su postulado.

Entre otras labores propiamente de campo consultó varios archivos, uno de ellos recogía las estadísticas de lluvia de hace miles de años, basándose en las estalactitas y estlacmitas de una importante cueva. Gracias a la investigadora en este campo y al citado archivo de lluvias descubrió que en doscientos años no había llovido en todo el norte de África y tampoco en Oriente Medio.

Seguía sin tener pruebas fehacientes para avalar su postura, así que contactó con un investigador de Finlandia, que a su vez se dirigió a un archivo de los icebergs, en el cual, además de recoger estadísticas de los icebergs recogían hielo con millones de años de antigüedad. Un análisis de este hielo y de las estadísticas, así como de sedimentos de icebergs que habían llegado hasta las costas francesas revelaron que durante el mismo periodo carente de lluvia había habido una glaciación.

Así pues "nuestro arqueólogo" se encontró que en doscientos años no había llovido y para colmo había habido una glaciación a nivel mundial.

Siguió investigando y consultando archivos arqueológicos que le desvelaron que en otras tumbas había inscripciones similares en las que a su vez se describía también el hambre del pueblo egipcio.

Consultó archivos musulmanes sobre las crecidas del Nilo y averiguó que éste no había crecido lo suficiente, por lo tanto los campos no eran fértiles.

Después de una ardua investigación pudo demostrar que la tumba que había descubierto estaba en lo cierto, la antigua civilización egipcia se había extinguido por culpa del cambio climático.

He aquí la importancia de todos los archivos (por curiosos que sean), antiguos, nuevos, científicos y de letras, todos ellos sirvieron para demostrar un importante hecho histórico.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios: