jueves
24.2.05

Liberar los libros

Escrito por Yavannna
El post anterior generó un interesante debate sobre qué hacer una vez que se ha leido un libro.

Como bibliófila que soy me encanta atesorar esos "seres" de distintos formatos que me han traído alegrías, penas y otras muchas sensaciones, no obstante, el movimento LIBERA LOS LIBROS de Bookcrossing me parece de lo más encantador.






Excátedra ya lo comentó en su Blog, el movimiento pretende que los libros se dejen libres en la calle una vez leidos, para que otra persona pueda disfrutar de ellos y tal vez, así, sentir un poquito lo mismo que nosotros sentimos al leerlos, lo que me recuerda una cita que no se de quién es, pero que me encanta:

"El libro no es de aquella persona que lo escribe, la intención de ésta al escribirlo queda totalmente subyugada al sentimiento que genera la persona que lo lee, por lo tanto el libro es de quién lo lee"


El procedimiento sería el siguiente:

1. Registras el libro que quieres liberar

2. Díces dónde y cuándo piensas liberarlo
3. El resto de usuarios van "a la caza" de ese libro
4. El lector que lo encuentre introduce el número de registro del libro y dice que lo tiene, si lo va a leer, si lo va a liberar y dónde y cuándo.

A mi parecer es un movimiento excelente, imaginaros, el mundo como una biblioteca gigante, además un juego de búsqueda y captura de libros... algo realmente maravilloso.

Me he encontrado estos días al iniciar mi andadura de libaración de libros con gente que me dice: Bueno, está muy bien, es muy altruista, pero la gente se llevará el libro y no lo liberará... es posible, siempre ha existido gente muy egoista, más confío en que exista más gente que diga: Es una iniciativa estupenda.

Por mi parte os contaré cómo me enteré de este movimiento: Estaban mis padres de vacaciones y mi madre, que es una lectora empedernida se encontró un libro, lo ojeó pero estaba en alemán, así que lo dejó en su sitio, pensó en liberar el que acababa de terminar, pero era de mi propiedad y no se atrevió, cuando volvió a casa me lo comentó y me pareció una idea estupenda, mucho más tarde y através de Excátedra me enteré de la existencia de la página e intenté registrarme en varias ocasiones (infructuosas) hace poco por fin me dejó registrarme, mis libros quedarán libres.

Por el momento nada más, solo que continuéis con el debate : ), yo, por el momento, calculando cuantos euros de mi sueldo puedo dedicar para comprar ediciones de bolsillo de los libros que adoro y que como bibliófila no pienso retirar de mis estanterías (de momento : )