jueves
3.3.05

Bibliotecas y precios elevados

Escrito por Yavannna
Leo en la Tribuna Complutense que los precios de las revistas científicas están dilapidando los presupuestos de las bibliotecas universitarias, llegando a tener un aumento de precio de hasta el 10% en un año.
El problema que surge con este tipo de publicaciones según el artículo es que en muchas ocasiones no puede visualizarse más que el último número publicado y por supuesto no te permiten salvar o imprimir los artículos, lo que si te permite una revista en formato papel.
El mayor problema lo sufren las bibliotecas de las facultades de ciencias puras, dado que las investigaciones más recientes e importantes, por ejemplo, en el campo de la medicina se realizan en las publicaciones periódicas.
Otro de los problemas que están surgiendo con este tipo de publicaciones es que delegan la importancia de los artículos por su actualidad, teniendo en cuenta el número de ventas que vayan a producir y no los verdaderos adelantos científicos.
REBIUM ha ha creado una serie de medidas al respecto, entre las que se encuentran la publicación de open sources y e-prints, que pretenden "amedentrar" a las editoriales con este tipo de material para que reduzcan el precio de sus publicaciones y permitan la impresión y salvar los artículos.
Veremos qué es lo que ocurre al final, una cosa está clara, entre el CANON y la subida de precios de las publicaciones de aquí a unos años o los propios bibliotecarios se dedican a copiar los libros "de estrangis" como antaño hacían los copistas o estamos destinandos a una paulatina desaparición de las bibliotecas.