lunes
7.3.05

Sobre una Sociedad Invisible.

Escrito por Yavannna
De manera casual llega a mis manos el ensayo "La Sociedad Invisible" de Daniel Innerarity, que si bien trata más el tema filosófico que el informacional tiene mucho que ver con el mundo de la comunicación en el que nos encontramos inmersos.

"[...] Los medios de comunicación suscitan una familiaridad y proximidad con las cosas y las personas, pero no permiten ver la otra cara de la realidad: su manufactura, su carácter de midiación construida, su superficialidad. La visibilidad y transparencia de los medios producen una ceguera específica: la profusión de imágenes y palabras saturan con una masa indiferenciada de hechos brutos, mediante una superficie espesa sobre un fondo indiferenciado que desorienta.
En la era de lo visual, el secreto, lo invisible, está omnipresente en la ubicuidad de lo obvio. La originalidad de las nuevas formas del secreto está en su hipervisibilidad. [...]"

"[...]Del mismo modo que el ruido entorpece la comunicación, la profusción de imágenes puede enmascara la realidad.[...]"

"[...] Muchos son los rasgos que hablan en favor de la invisibilidad como el carácter de nuestra época. Bastará con mencionar ahora algunos de ellos: ha tenido lugar una virtualización, algo más general que el hecho de que se hayan crecido los espacios propiamente virtuales[...]"

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Innerarity, Daniel -- La Sociedad Invisible, Espasa Calpe. 2004
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Parece que formamos parte de un mundo cada vez más invisible por culpa de las nuevas tecnologías, y nosotros, adictos a blogger (recordando la frase: "Me gusta blogger más que comer con los dedos") Somos parte causante de esta invisibilidad aparente de la que nos habla el autor.