martes
5.7.05

La imagen del Bibliotecario en los Comic

Escrito por Yavannna
Aquellos que me lean desde hace tiempo observarán que tengo una especie de obsesión con la imagen actual del bibliotecario; es un hobby que llevo realizando desde primero de carrera y que además fue incentivado en las clases de "Formación de Usuarios" que cursé en segundo.

Encontramos imágenes de bibliotecarios en los más diversos soportes (aunque el más habitual es el literario), pero incluso, como ya he comentado hace tiempo, en los juegos de rol aparece la figura del bibliotecario siempre de algún u otro modo.

Esta vez le ha tocado el turno a los comics.

Hasta la fecha no había leido ningún comic que mencionase, ni mucho menos mostrase ningún tipo de imagen de los mismos.

El otro día pasé sin compañía a una gran tienda de comic; y diréis, ¿Qué tiene que ver que vaya sola o en compañía?, sencillo, en compañía siempre encuentro a alguien que me dice: "Ni se te ocurra gastarte ese dineral en comic!!". Esta vez pasé sola, con la funesta consecuencia de una dilapidación de sueldo considerable, pero la recompensa de grandes historias y de un nuevo post para el blog.

Entre otros cómic adquirí "La última tentación de Alice Cooper", con guión de Neil Gaiman y dibujos de Michael Zulli.





Este comic es una reedición, dado que la primera edición debe de datar así como por los años ochenta, un poco posterior a la fecha en la que Alice Cooper publicó su disco "Grand Guignol".

Para la creación del mentado disco Alice Cooper se puso en contacto con Neil Gaiman para crear un disco conceptual de terror, de esta unión surgió un fastuoso espectáculo al puro estilo del artista y posteriormente Gaiman contactaría con Zulli para llevar la misma idea al cómic.

La historia trata sobre un niño que se cruza con el fantasmagórico "Teatro de lo Real", dirigido por un extraño personaje (Alice Cooper), que intentará que se una a su elenco de mostruos; Steven (el niño) habrá de luchar contra el mal de mil maneras distintas sin volverse loco.

El protagonista, en el desarrollo de la historia, decide investigar sobre el "Teatro de lo Real", para lo que acude a la biblioteca pública.




Steven entrando en la biblioteca

En donde le atiende una "amable" bibliotecaria






Steven siendo atendido por la bibliotecaria

Aunque finalmente decide ayudarle (Ahora abriré un inciso - ¿Por qué las bibliotecarias de ficción siempre se encuentran reacias a prestar ayuda y al final lo acaban haciendo? ¿Es una norma de la casa?)





Steven consigue la ayuda de la bibliotecaria

Como habeis podido observar la imagen de la bibliotecaria es la de una mujer "actual y dinámica", os muestro una viñeta en detalle.





Imagen de la bibliotecaria

Posteriormente se muestra a la mujer a punto de cerrar la biblioteca y con un libro "romántico" en la mano...

De todas formas, el protagonista, encuentra lo que busca en la biblioteca.

Cuando una empezaba a pensar que la imagen del bibliotecario / documentalista se estaba volviendo más actual lee dos libros seguidos que lo desmienten; como se suele decir "Una de cal y otra de arena"; ya veremos qué pasa con el próximo que lea.

Por último pedir disculpas por la calidad de las imágenes, no quería escanear mi ejemplar y he tomado fotos del mismo, por lo que no han quedado "planas", para verlas en mayor tamaño pinchar sobre ellas.
------

Gaiman, Neil (guión); Zulli, Michael - La última tentación de Alice Cooper. Barcelona: Norma Editorial, 2005

1 Comentarios:

Hola, no sé porqué pero la configuración del blog no la veo bien... todo a una columna estrecha en el margen derecho de la pantalla...

Bueno, solo un saludo de una bibliotecaria también interesada en nuestra imagen... y en todo el mundo de los libros.

Y decirte que he enlazado esta entrada en mi blog. Si no te parece bien, por favor, dímelo y perdona. Gracias de todas maneras.

http://myblog.es/estherfernandez

Un saludo.