miércoles
7.9.05

Biblioteconomía en la literatura

Escrito por Yavannna
Se han comentado ya muchos fragmentos de obras literarias en las que aparece el papel del bibliotecario; más, la biblioteconomía en sí es tratada en menos obras.

Hoy, leyendo una serie de relatos cortos (después me he enterado de que eran finales de novelas de una misma colección) me he encontrado en la primera página de uno de ellos con la palabra biblioteconomía; el resto del relato narra de manera bastante fidedigna la labor del profesional de la información como gestor y creador de sistemas, también trata algún otro aspecto de la biblioteconomía fuera de este ámbito (como la investigación, cita manuscritos, etc.)

Por cuestiones de espacio y de interés general reseñaré solo la primera parte de este relato; dado que pertenece a la colección de "Vampiro: La mascarada", y completa las trece novelas de clan distintas.

Se puede leer de manera independiente; a mi, personalmente, me ha gustado bastante; no obstante, para quién no este familiarizado con este juego de rol que se ha extendido a saga literaria, videojuegos, etc. lo mismo le resulta algo desconcertante. Eso sí, quién quiera saber más sobre este fragmento no tiene más que comentármelo.

__________________________

" Lunes, 10 de agosto de 1992, 8:11 PM
Santa Bárbara, California


Ésta es la historia del principio de mi condena y el principio de mi redención.

Empecé a perder mi voluntad hace nueve años y dejé de ver el sol hace cinco años, un mes y tres días. Como veis, lo recuerdo perfectamente... pero no deseo adelantarme a los acontecimientos. Mi historia comenzó con una llamada telefónica, no en un tejado.

Soy una de esas personas a las que se les dan bien las letras y las ciencias, así que nunca he tenido el problema de "
las dos culturas" y me resulta igual de sencillo trabajar con técnicos que con académicos. Como siempre me ha gustado saber de todo, decidí estudiar biblioteconomía: aunque sabía que no podría contribuir con mi propio trabajo, tenía la impresión de que sería divertido conocer todo lo que se desarrollaba a mi alrededor y ayudar a otros en sus investigaciones... y la verdad es que, en cierto modo, perfería conocer de forma superficial varias cosas en vez de centrarme solo en una." [...]

_______________________


BAUGH, Bruce : "Mirar hacia otro lado" [p. 45 - 70] en "Novelas de clan: Antología" Ed. de Wieck, Stewart. Madrid: La Factoría de Ideas, cop. 2002


0 Comentarios: