viernes
16.9.05

Sobre la Formación de usuarios

Escrito por Yavannna
By Mandsen

Esta tarde estaba estudiando el temario de auxiliar de biblioteca y mas concretamente el tema referente a la formación de usuarios donde me he encontrado con la siguiente definición sobre formación: “Hace referencia a la adquisición por parte del usuario de actitudes y habilidades en la selección de fuentes de información y en la técnicas bibliográficas y documentales (…)”* o dicho como lo entiendo yo “el enseñar al usuario a desenvolverse en una biblioteca, (o cualquier otro tipo de unidad de información) o con unas herramientas documentales”.

Hubiera seguido estudiando de no ser por que esto me ha hecho reflexionar sobre una anécdota que había presenciado hacia un rato en el ambulatorio de mi barrio: una señora queriendo pedir cita para una especialidad que no se da ahí (cosa que sabemos todos los que usamos el centro) y que al final, la persona de recepción ha tenido que explicarle como funciona el sistema medico (por decirlo de alguna forma) en la zona por que la señora se empeñaba en que le dieran la cita.

Esto unido a mis ya habituales experiencias con usuarios (en el centro de empleo donde trabajo) en el que muchas veces me encuentro con personas que vienen preguntando por cualquier tipo de cosa que nada tiene que ver con lo que hacemos allí simplemente porque han visto un letrero de la Comunidad de Madrid, me ha hecho perderme en estas divagaciones.

Con todo este rollo que he soltado, lo que quiero decir es que los bibliotecarios somos los únicos (corregirme si me equivoco) que nos hemos preocupados por enseñar a la gente de a pie como funciona nuestro trabajo, nuestro centro, etc. para que se puedan desenvolver con total independencia ahorrándoles tiempo y haciéndoles mejores personas (ya que saben como funciona una biblioteca).

Esto para que luego nos denigren como profesionales, (cosa de la que estoy bastante harto) el resto de profesiones, (médicos, ingenieros, abogados….).

Si tuvieran estos centros (ya sea el Insalud, el INEM, o cualquier otro servicio burocratizado) un servicio de formación de usuarios, nos ahorraríamos tiempo, discusiones, y alguna que otra agresión, siendo todos mas independientes y por tanto mas libres. (Esto último es un decir porque sabríamos como funciona verdaderamente la administración y veríamos que vivimos en una dictadura burocrática, pero este es otro tema).


*(No cito la fuente por que no aparece)

0 Comentarios: