viernes
7.10.05

Bibliotecas escolares

Escrito por Yavannna
En estos días de comienzo de estudios en la Universidad uno se da cuenta de la importancia del aprendizaje y de los conocimientos adquiridos por los estudiantes en sus años previos a la carrera.

La mayoría de alumnos de primero llegan con cara sorprendida, dudas, sin saber qué es un OPAC y mucho menos cómo se utiliza; lo que nos hace plantearnos la cuestión de las bibliotecas en otros ambientes de estudio.

Ya he contado que en mi caso gocé de una gran biblioteca en mi infancia, gracias a la cual se despertó mi pasión por las mismas y por la cual acabé cursando los estudios de biblioteconomía y documentación y haciendome una "profesional de la información"

En la mayoría de colegios, no obstante, no cuentan con grandes bibliotecas (eso en el mejor de los casos, que en muchos ni tan siquiera hay biblioteca) y mucho menos con personal especializado.

No me propongo hablar de las ventajas que tendría que las bibliotecas escolares se abriesen a los profesionales de la información (que son muchas; y entre otras cosas, creo que no quedaría ni un solo bibliotecario en paro), si no que pretendo alabar la ardua labor de los profesores voluntarios que llevan a cabo las tareas bibliotecarias aprendiendo como pueden y dando lo mejor de si mismos.

Estos profesores, dedican su tiempo libre y no reciben a cambio ni tan siquiera cursos de formación, realizan una imprescindible labor de formación de usuarios con sus alumnos.

Hace cosa así de un mes mi madre (que es profesora), llegó a casa con la cara iluminada y me dijo: "Ana, he decidido que voy a hacerme cargo de la biblioteca de mi colegio", obviamente, la animé a ello (parece que poco a poco el espíritu bibliotecario cala en familiares, amigos y conocidos hasta tal punto de querer dedicarse a ello) y la estuve explicando algunas nociones básicas como para qué sirve la CDU ( Ya que estoy como en la tele pues mira, no me corto: ¡¡¡Hola Má!!! XD XD)

El colegio en el que imparte clases no cuenta con una biblioteca, si no que tiene bibliotecas de aula, los libros no están registrados, obviamente no están informatizados y excepto raras veces no se prestan.





Como me está tocando vivirlo de cerca, me estoy dando cuenta de lo que supone para un profesional en otra materia llevar a cabo la labor bibliotecaria; sin formación, sin saber para qué sirven las cosas, la finalidad de otras, etc.

Obviamente es una tarea importante; ni que decir tiene que creo que debería de estar abierta a los bibliotecarios y documentalistas; pero ya se sabe.... aquí, nuestra profesión no se tiene en demasiada alta estima; y si así se ahorran puestos de trabajo...

Para terminar me gustaría agradecer a todos los maestros que se hicieron (y hacen) cargo de la biblioteca del
Colegio Antonio Machado de Leganés por su importante labor, por inculcarme esos conocimientos y también, despertar esta pasión.

0 Comentarios: