miércoles
30.11.05

La importancia del Software libre y la libre distribución para los profesionales de la Información I

Escrito por Yavannna
En un breve periodo de tiempo mi vida se ha visto "invadida" por programas de Software Libre

Si bien la progresión ha sido paulatina, de un año a esta parte este tipo de programas se han adueñado casi por completo de mi ordenador personal.

Toda mi vida cotidiana se encuentra gestionada por programas de esta índole.

Navego por Internet con Mozilla Firefox; realizo mis trabajos con Open Office; retoco imágenes y fotografías con The Gimp; gestiono mi correo electrónico con Mozilla Thunderbird; e incluso intento mantener mi biblioteca personal con un sistema catalogador de software libre.

Pensareis : "Esta chica seguro que trabaja bajo Linux". No pudo ser; durante un tiempo el ordenador albergó Windows y Linux.. pero daba demasiados problemas...

Si bajáis un poco.., ánimo, que no cuesta nada!!, podréis observar que este blog ostenta una licencia Copyleft de Creative Commons.

La importancia de la libre distribución de la información en nuestra profesión, alcanza no solo a los medios "tradicionales", si no a cualquier ámbito en el que desarrollemos nuestra actividad; lo que me ha llevado a realizar una pequeña reflexión sobre este tipo de programas; teniendo en cuenta su historia, licencias y evolución dentro del ámbito biblio / documental.

No pretendo realizar, por lo tanto, un estudio extenso sobre la materia, dado que hay buena y amplia bibliografia al respecto; tan solo recapacitar sobre las implicaciones que nos atañen.

Primer post; por lo tanto, de unos cuantos (que no muchos, lo prometo) y aviso de intenciones.

___________________

P.D.- Lo que dá de si una muñeca "averiada"!!!!!! ;D

15 Comentarios:

No se que le ha pasado a la página.. intentaré solucionarlo lo antes que pueda disculpad las molestias

  El 30 de noviembre de 2005, 19:57 Anonymous Anónimo dijo:

alaaaaaaaa, vaya jeringue de template, jajajajajajajajaja

cuando quieras te hago uno: me gusta cómo funcionan las CSS, quiero meterme con eso ;O)

  El 30 de noviembre de 2005, 19:59 Anonymous Anónimo dijo:

da la impresión de que has tenido que meter todo el contenido en el "sidebar"... tienes que volver a colocarlo en el "main" o equivalentes...

  El 30 de noviembre de 2005, 20:02 Anonymous Anónimo dijo:

mare mía la que has armau... ¿igual te iría bien simplificar tu CSS, yav?
pasame el template y te lo arreglo Yavanna. Te incluiré en el Blog del PIE, pero todavía no digas nada hasta que lo incluya en el Documentalista audaz...

Besos!
Solucionado... Como consejo, no dejeis nunca el template abierto, que con que venga alquien y le de a intro en el sitio más insospechado se va todo al carajo... y me ha costado horas encontrarlo; es que no os podéis imaginar que tontería era... creo que tengo un css demasiado sensible/complicado.

Ya estudiaré cambiar... :P Pero de momento me gusta la apariencia :D
Ahora que hablas de software libre (o no)... alguien preguntó una vez que por qué el Windows nunca estaría como material de prestamo en las bibliotecas, al igual que tantas otros libros, dvd, cds, cd-rom... y planteó que si Gutemberg hubiera sido tan receloso de la propiedad intelectual como Microsoft, NUNCA se hubiera conseguido este nivel de alfabetización universal de hoy en día. Y recordemos que en la actualidad la ignorancia en nuevas tecnologías es otro tipo de analfabetismo. Suerte con esa muñeca y que te recuperes lo antes posible.

  El 1 de diciembre de 2005, 10:40 Anonymous Anónimo dijo:

Ya ves, que hubiera pasado si la Iglesia le hubiera reclamado a Gutemberg derechos de autor por publicar la Biblia....
JM qizá es que windows tiene un parecido "sospechante" al entorno apple.. mucho anterior... y como todos sabemos : "se cree el ladrón que son todos de su condición"

Mandsen pero a quién le paga el copy???? a los judios? los católicos???? mmm a lo mejor en otra vida paga derechos.... :P

  El 2 de diciembre de 2005, 0:10 Anonymous Anónimo dijo:

Yavanna, a Ramoncin, a quien va aser sino, que esta gente por chupar, chupa hasta de la Iglesia
Mandsen Eso significa a la madre de Abrahan??? o al original ramoncín????? XD XD XD
suerte con ese bendaje que te quitan hoy y si además estás sin sistema en la biblio...son las vacaciones del becario. Y es lo bueno que tenemos que si estamos sin hacer nada, no tenemos remordimientos.
Hola, en este sentido puede ser de gran interes las siguientes direcciones:
http://www.ubuntu-es.org/
http://sirmijail.blogspot.com/
Por cierto muybueno tu blog, salu2
Gracias por los enlaces tumasymejor, ubunto acabo de descubrirlo; Sir Mijail es un viejo amigo :D

Gracias por lo del blog también, espero seguir viéndote por estos lares.. y suerte en tu andadura!!!