martes
30.5.06

Libros en los Libros

Escrito por Yavannna
LibrosEsta vez no os mostraré la parte de bibliotecas / archivo que aparece en el libro que ando leyendo en este momento. Es cierto que aparecen, aparecen incluso escribas copiando libros, pero la cita que expongo a continuación me llegó nada más leerla, e inmediatamente la marqué para publicarla.

En ésta se habla sobre la importancia de los libros, espero os guste.


__________


"[...] No sé... - dijo - ¿Qué importancia tienen la lectura y las letras? Los libros solo son historias sobre cosas. ¿Por qué tendría que leer libros?

Morgenes sonrió mostrando los dientes, como un viejo zorro al encontrar un agujero en la tapia del gallinero.

- Ah, muchacho, podría enfadarme tanto contigo... ¡Qué maravillosa, encantadora y perfectamente estúpida cosa acabas de decir!

El doctor rió.

- ¿Qué quereis decir? - Las cejas de Simón se movieron al mismo tiempo cuando frunció el entrecejo - ¿Por qué es maravillosa y estúpida?

- Es maravillosa por haber obtenido esa maravillosa respuesta - rió Morgenes - Y estúpida porque..., porque los jóvenes son estúpidos. Supongo que, al igual que las tortugas han sido provistas de caparazones y las avispas de aguijones, es su protección contra las incomodidades de la vida.

- Perdonadme, ¿qué habéis dicho?

Ahora Simón se encontraba totalmente desconcertado.

- Los libros son una forma de magia - el doctor cogió el volumen que acababa de dejar en el estante - porque atraviesan el tiempo y la distancia de forma más segura que cualquier encantamiento o maldición. ¿Qué hizo que alguien pensase así sobre esto y lo otro hace doscientos años? ¿ Puedes volar hacia el pasado a través de las eras y preguntárselo?No..., seguramente que no... Pero, ah, si escribió sus pensamientos, si en alguna parte existe un rollo de pergaminos o un libro de sus discurso..., ¡esa persona te hablará a través de los siglos! Y si deseas visitar Nascadu o la perdida Khandia, no tienes más que abrir un libro...

- Si, creo que eso lo entiendo - dijo Simón, que no trataba de ocultar su desagrado. Aquello no era lo que él entendía por <magia> - ¿Y las trampas? ¿Por qué trampas?

Morgenes se inclinó hacia adelante y agitó el volumen forrado de cuero bajo la nariz del muchacho.

- Un escrito es una trampa - explicó de forma jovial -, y del peor tipo. Mira, un libro es la única clase de trampa que mantiene a su cautivo, que es el conocimiento, vivo para siempre. Cuantos más libros tienes - dijo el doctor mientras con sus manos abarcaba la estancia -, más trampas, y por ello más oportunidades de capturar alguna presa elusiva y brillante que de otra forma moriría sin ser vista. [...]"


WILLIAMS, Tad. El Trono de Huesos de Dragón: Libro I de Añoranzas y Pesares. Barcelona:CEAC, D.L. 1997. Página 85


_____________

Technorati Tags: - - -

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios: