miércoles
17.5.06

Sobre el trabajo de Documentalista

Escrito por Yavannna
Dado que llevo ya unos mesecillos de asueto, y que, aunque en casa se está "agustito" pero una no puede pasarse la vida en el paro (más que nada porque como becaria no tengo derecho a paro) En los últimos tiempos ando como loca enviando suscripciones a ofertas de empleo y demás.

Entre que ni tan siquiera me hacen las entrevistas (no tengo tan mal curriculum...) y que las ofertas de empleo dan o ganas de tirarse por el suelo a reirse o de llorar y encerrarse en la habitación durante tres días y sus noches para no salir de allí no se con qué quedarme.

Cuando comencé a estudiar Biblioteconomía y Documentación tenía claro que no me iba a hacer rica con ello, pensé "Bueno, es vocacional" como decía una profesora mía "Si quieres ganar dinero hazte fontanero", pero de ahí a los sueldos irrisorios y la precariedad que vivimos hay un paso enorme.

Durante la diplomatura nos "vendieron la moto" con aquello de "Los documentalistas son un valor en alza, las empresas se están dando cuenta de su importancia, en cada empresa habrá un documentalista". No lo negaré, las empresas se empezaron a dar cuenta de la función del documentalista en el mundo empresarial, pero también se dieron cuenta de otra cosa, no tenían por qué hacer un contrato decente, bastaba con uno de becario, que es más cómodo, no pagas Seguridad Social, si te echan te aguantas, no tienes derechos pero si todas las obligaciones y encima, pueden pagarte mal y poco si les da la real gana.

Esta es la realidad en la que vivimos, ya se, ya se, todos lo sabeis, pero es que después de darme esta mañana un "paseito" por Infojobs se me ha caido el alma a los pies.

Encontramos varios casos:

1. Piden documentalistas, pero para contratos de becarios (El más común)

2. Piden cualquier cosa, para ejercer labores de documentalista. Desde gente con graduado escolar a licenciados en Químicas...

3. Efectivamente, piden documentalistas, preferiblemente de carrera... pagando 600 euros brutos al mes por jornadas de 9 horas y trabajando sábados alternos.

En definitiva, si, los documentalistas somos un valor en alza, claro, no suponemos demasiados gastos para la empresa y rentamos en beneficios... muy bonito.

En momentos como este una se empieza a plantear aquello de "¿Y por qué estudiaría yo esto?" Recuerdas tu vocación, la ilusión que te hace y demás, pero el Pepito Grillo de tu interior dice: "Si si, todo eso es fantástico... pero de eso no se come"

Es una verdadera lástima, pensar en todos los grandes profesionales que se encuentran en situaciones de precariedad laboral o sin trabajo o... y sin nada que hacer.

Como se ve hoy ando algo desilusionada con todo este tema, se que se ha tratado mil veces, pero me parece una situación tan pésima que no lo entiendo.
Se que en otras profesiones pasa tres cuartas partes de lo mismo, pero en pocas, es como si fuesemos unos parias en el mundo profesional español.

¿Alguna idea de por qué pasa esto? es más ¿Alguna idea de cómo solventar esta situación?

Al final, me he inscrito en ofertas de empleo del módulo... total, son menos horas y pagan mejor... (Habré estudiado la carrera por vicio al final.)

____________

Technorati Tags: - - -

Etiquetas: , ,

8 Comentarios:

Yavanna, te quejas de vicio....por cierto yo dejo mi curro, no se si te lo he dicho
Aishhh que penita, porque en este caso eso de "mal de muchos, consuelo de tontos", es desgraciadmaente una realidad dura y que eleva el problema a una auténtica epidemia social que los politicos no saben o no quieren remediar.

La solución: el cese de las becas de mas de 6 meses y que éstas sean además pata ya titulados.

El dia que se acaben con las becas, las suvenciones, los contratos subsidiados por la administracion, etc, habremos conseguido mermar een el 90 % el problema del paro de los titulados. Nadie, ni empresa ni administracion, va a pagar un sueldo decente a un titulado, mientras pueda conseguir gratis o mitad gratis, becarios o personal laboral precario.
A mí me quedan 5 meses (tic, tac, tic, tac... empieza la cuenta atrás), para verme en tu situación.
Ya llevo un mes como loca echando curriculum y las ofertas de empleo son demenciales.
¿Cómo se puede exigir un licenciado y pagar como un peón?
Pero mientras hay alguien que acepte este tipo de ofertas no podremos revalorizar nuestra profesión.
O nos negamos todos a aceptar esas mierdas o es lo único a lo que podremos optar. ¿Para que van a pagar más si siempre hay un pringao que acepta?
Estoy totalmente de acuerdo con Maria Elena, ¿para que van a pagar más dinero si con 600 euros te hacen lo mismo? No te digo que la culpa sea nuestra por aceptar pero mucha culpa y responsabilidad tenemos, si no pudieran contratar becarios (porque nos negaramos) otro gallo cantaría...y mientras tanto la economía crece y crece.
Podiamos hacer un ranking de las empresas con estos contratos de mierda a ver quien gana para dar un poco de bombo a la situación
Estoy de acuerdo con vosotros, también estoy de acuerdo en que si lo cogemos es lo que hay... pero disertemos más aún de lo que yo ya lo hice en el post... morirse de hambre o no tener ni para pagarse el bono-bus....

Lo que me parece realmente bochornoso es que esta situación no se encuentre regulada para nada en absoluto, puedes tener a un becario dos años en tu empresa (es el máximo), trabajando a destajo y después, aunque haya trabajado bien, a la calle, coges otro becario (u otros dos, que con un sueldo normal te da par varios) y se acabó.

Creo que esto debería estar regulado de alguna manera...

Llevo entre pitos y flautas tres años trabajados (o más pero como son dispares a saber) y no he cotizado ni un solo día!!!! No he trabajado menos que nadie, incluso más, pero no he tenido deecho a nada... hombre, ya está bien... y cuando quieres buscar algo que no sea beca.. te encuentras, que en las becas se gana más que con contrato!!!! es bochornoso!!!
¿Hablamos de plazos?

17 días y bajando... eso sí, pendiente de renovación, pero no depende de mis jefas directas, así que pocas expectativas o nulas.

Tic, tac... y de nada sirve...

1. Que tengas una titulación que ni tus jefes tienen...

2. Que saques curro adelante como una cabrona...

3. Que tengas tareas asignadas hasta el día clave, 12.06.06

4. ¡Coño! y que seas competente...
Me suscribo a los puntos de texcatl.

Y está claro, que aceptamos esas mierdas porque necesitamos comer y pagar gastos varios.

La verdad es que en las becas no cotizas pero realmente ganas más que en la empresa privada, al menos de entrada y con la media que ofrecen.

Es taaaaaaaaaaaaan vergonzoso.
¿Alguna idea de cómo solventar esta situación?

Una solución puede ser el autoempleo. Yo he optado por eso y, aún trabajando mucho, voy tirando. Lo que ya no sé es si durará mucho o no, porque con esta elección estabilidad la justa :-)

Saludetes y ánimo.