martes
7.12.04

Bibliotecarios al otro lado de la fama

Escrito por Yavannna
Leyendo unos comentarios de Juan Manuel Pineda, bibliotecario referencista del Instituto Universitario de Córdoba, Argentina, acerca de la fama alcanzada por algunos bibliotecarios a lo largo de la historia, llego a un interesante texto de un bibliotecario costarriqueño, Alvaro Perez donde habla del poder de la información y el dinero:

"Hoy me encontré con un colega en la Biblioteca Carlos Monge Alfaro. Me decía él que nosotros, bibliotecarios, podemos ganar dinero, pues trabajamos con la información. Por dinero se refería a una cantidad considerable, no a unos centavos.

Le dije que escribiría sobre la vida de bibliotecarios famosos, esperando encontrar así una relación entre la información que manejamos y lo que podríamos ganar como bibliotecarios. Desafortunadamente, después de la investigación, no aparecieron como bibliotecarios, personas como Bill Gates, Nelson Rockefeller, Howard Hughes Ford, etc.

Es cierto que trabajamos con información, pero la mayoría de las veces no la vinculamos al conocimiento. El conocimiento como tal, incluye lo obsoleto y también aquello que marca la diferencia entre una sociedad y otra, entre una persona y otra.

En la realidad este tema es bastante amplio y prefiero parar aquí".



Si buceamos en la búsqueda de bibliotecarios famosos el primer nombre que me asalta es el de la querida esposa del presidente norteamericano, Laura Bush, sin embargo hay otros nombres que alcanzaron la fama y el poder, personajes que en algún momento de sus vidas estuvieron ligados a las bibliotecas, son bibliotecarios famosos, pero no famosos bibliotecarios.

Giacomo Casanova, escritor veneciano, famoso por sus innumerables amores y relaciones, trabajó 13 años como bibliotecario en el Castillo del Conde de Waldstein, en la Bohemia,

J. Edgar Hoover trabajó como catalogador en la Biblioteca del Congreso durante 5 años, antes de alcanzar la fama como director del FBI, cargo que regentó durante 50 años siempre rodeado de escándalos ante importante medidas de "seguridad" que atentaban contra la libertad de las personas, hoy por hoy el FBI tiene derecho a controlar las visitas a la iglesia, los libros que se sacan de la biblioteca, las suscripciones a revistas o las páginas web que uno visita alegando que es una medida de defensa ante un nuevo posible ataque a los Estados Unidos.

Mao Tsé-Tung, antes de ser nombrado presidente del Partido Comunista Chinés, trabajó en hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad de Beijing en Pekin donde tuvo acceso a la lectura de Bakunin y Kropotkin, y entró en contacto con dos hombres clave de la revolución socialista china : Li Dazhao y Chen Duxiu.

Son sólo tres ejemplos, pero hay muchos más…

Catuxa Seoane

Etiquetas: , ,

16 Comentarios:

Siguiendo con la sana costumbre de los "post prestados" Catuxa nos hace el honor de publicar este magnífico post en TekaTeka.

Espero lo disfruteis tanto como yo y ¡¡¡¡Muchas Gracias!!!!!

  El 7 de diciembre de 2004, 17:48 Anonymous Anónimo dijo:

haylos, haylos: yo postulo a Leibnitz, Borges y Lao Tsé.
Iulius

  El 7 de diciembre de 2004, 20:01 Anonymous Anónimo dijo:

Yo también hice una lista pero como dices, más de famosos que fueron bibliotecarios que de bibliotecarios famosos. Está en El Opinador de la profe http://laprofe.blogspot.com/
Inciando en http://laprofe.blogspot.com/2003_08_03_laprofe_archive.html

Andrea
Excelente post :)

Saludos,
Muchas gracias por la oportunidad y tu hospitalidad Yavanna :)

Iulius, Borges es un caso aparte, un icono bibliotecario :)

Andrea, es cierto, recuerdo la lista, ahora, gracias por el link.

Gracias por tu piropo Barbara, y si quieres escribir algo para deakialli... ya sabes ;)
Hoover era uno de esos tipos realmente asqueroso, de aquellos que te cruzas en la calle y le escupes al pasar.
Sólo me faltaba saber esto, que era bibliotecario!!!
Ciertamente, sabía manejar muy bien la información de la que disponía. Gracias a ella estuvo durante tantos años al frente del FBI.

  El 9 de diciembre de 2004, 0:36 Anonymous Anónimo dijo:

A ver cuando aparece Catuxa o Yavanna en una de estas listas

;-D
Lo que si son realmente famosas, son las bibliotecas, ya por el valor arquitectonico, historico e incluso bibliografico.
No es por nada pero viendo tan solo esos 3 ejemplos de biobliotecarios famosos por unas y otras cosas me hace pensar ke vuestra especie es un serio peligro para el resto de la humanidad. Lo malo es ke por el momento no se ven indicios de extincion! :P
Que malo eres Ruben... afortudamente la profesión hoy, nada tiene que ver con antaño...

Catuxa
A las pruebas me remito!! XD
Rubén:

1,2,3 Responda otra vez:

Tres nombres de Telecos famosos XD XD XD jejejejejejjejejeee

(A algún bibliotecario le suena un teleco famoso?)
Peor por dedicarse a lo suyo o meter la zarpa en otras cosas? Porke de lo primero hay bastantes, de lo segundo son mas discretos no han hecho tantos logros por la humanidad como otros XD (dicese de Morse, Marconi, Bell, Herz...)
El trancazo no te está sentando nadaaaa bien Rubén XD XD XD

Vale, vale, aceptamos telecos famosos :P
Kizir... ke va aser ke si, no te diria yo ke no... Sobre todo porke hoy he domrido 2 horas
Alegra saber que ciertosmcomentarios pueden estar enturbiados por algunas sustancias contra el resfriado...