martes
26.4.05

0 Comentarios

Lectura Recomendada

Escrito por Yavannna
Ayer terminé de leer "El Incendio de Alejandría" de Jean-Pierre Luminet.

Obra realmente recomendable que versa sobre la historia de la biblioteca de Alejandría y sobre los filósofos, geógrafos, astrólogos y demás eruditos que hicieron su aparición (e impartieron enseñanzas) en la famosa biblioteca.

El argumento es bueno: Arm, capitaneando al ejército musulman del califa Omar invade la ciudad de Alejandría, con la orden del califato de destruir la biblioteca por contener escrituras de carácter hereje.
Filipón, gran bibliotecario y sabio, junto con Rhazes, un médico erudito judio e Hipatia, una hermosa matemática sobrina de Filipón narraran al guerrero la importancia de los fondos que alberga la biblioteca, así como la vida de aquellos que los escribieron.

Una interesante historia muy amena sobre la biblioteca de Alejandría, sin olvidar, como cita el propio autor en el postfacio, que se trata de una novela y que no todos los datos son fidedignos.



Portada del libro

Desde que comencé su lectura la fui marcando con Post-It, marcapáginas y todo papel que se cruzase por mi camino para poder comentarla, pero dado que su volumen se multiplicó por tres decidí comentarla a post-lectura.

Una novela de ficción histórica de lo más entretenida.

Altamente recomendable para todo aquel que ame el mundo de las bibliotecas y esclarecedora en parte sobre el famoso incendio del "Museum" de la biblioteca, achacado a tantos datos históricos, e incluso estudiado por verdadero que Julio Cesar fue el responsable, hoy en día se desconoce el verdadero foco de tan famoso incendio.

Gracias al día del Libro mi biblioteca personal aumentó "un poco", eso sí, nada que ver con las bibliotecas, será que mis conocidos piensan que estoy sufriendo una infoxicación biblio/documental... aunque no les culpo... pero he de decir que me encanta esa infoxicación :P

sábado
23.4.05

0 Comentarios

Vallecas Calle del libro

Escrito por Yavannna
Felicidades en este día del libro a todo el personal librario que otea estos lares.

Recomiendo como actividad relacionada con el día del libro que quién pueda se pase por VALLECAS CALLE DEL LIBRO, una interesante muestra cultural que se organiza cada año en el madrileño barrio de Vallecas.

Ayer estuve en unas estupendas representaciones del Quijote no sin falta de originialidad, se realizan seis y están distribuidas por todo el barrio de Vallecas, de tal manera, que entre una y otra se deja media hora de margen para poder llegar al siguiente emplazamiento. Realmente interesante.

Madsen es uno de los organizadores y he de decirle que ha quedado de vicio.

Para el que quiera ver el programa no tiene más que pinchar AQUI.

Por otro lado y con total falta de humildad (para que negarlo) le estoy también muy agradecida por haber echo que publicasen este relato en la Revista de Santa Eugenia y la página Web de Vallecas Calle del Libro.

Una alternativa realmente interesante de fin de semana.

Enhorabuena por estas semanas de fomento a la lectura.

A modo de despedida os dejo con esta imagen que encontré "buscando por la red" es simpaticona... ejem... ¿Qué bibliotecario que se precie no duerme así? XD




miércoles
20.4.05

0 Comentarios

Extrañas definiciones

Escrito por Yavannna
Desde el primer momento en el que comencé la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación me sonaron casi estrambóticas las definiciones de las asignaturas, que en mi opinión debieran ser clarificadoras de lo que en ellas se imparte, y no como sucede, que confunden aún más si cabe al alumnado; aunque seamos sinceros, por norma general se acaban abreviando y/o llamando por su nombre lógico.

En la reciente quedada bibliotecosa blogosférica se volvió a poner de manifiesto esta tendencia de extraños nombres de las asignaturas que rozan la fantasía del conocido Howars de Magia y hechicería

Bien es cierto que los distintos planes universitarios dan cabida a un sinfin de definiciones de diversa tipología de las asignaturas, más, todos deberíamos de tener una base en común, que es definida de distinta manera.

Si ya existen problemas con la definción de documentalista, bibliotecario y archivero, ¿Cómo no va a existir una duda lógica en lo que a competencias se refiere si ni tan siquiera en "el mundillo" entendemos lo qué hemos estudiado y su aplicación práctica?

A modo de práctica e incitando a profesionales de otras universidades a que continúen con este post relataré las asignaturas de la Diplomatura en Biblioteconomía de la Complutense y a su vez las definiré como lo que son (en la licenciatura ya ni entro porque ya es el caos nominativo)
Tal vez, así, seamos capaces de discernir, en lo que tenemos ciertos conocimientos.

Asignaturas y su "definición lógica" de la Diplomatura en Biblioteconomía UCM
  • Análisis documental I y II---> Catalogación (Aunque la clasificación original es buena)
  • Lenguajes documentales I y II---> Lenguajes (buena clasificación)
  • Documentación General, sistemas redes y centros ---> Conocida como Documentación General, una buena clasificación sería Introducción a la documentación
  • Bibliografía y Fuentes generales de información ---> Buena clasificación, se conoce como bibliografía y fuentes para acortar
  • Organización de bibliotecas---> La clasificación nueva es mejor que la anterior, no obstante todo el mundo denomina esta asignatura con su nombre anterior que era Biblioteconomía
  • Técnicas historiográficas de la Investigación documental I y II ---> Paleográfía y numismática. En su segundo curso se tratra de Diplomática y Numismática
  • Introducción a las tecnologías documentales ---> Introducción a la informática y WKnosys
  • Lengua española ---> Nada que objetar
  • Historia de la Ciencia de la Documentación ---> Nada que objetar
  • Fuentes de información especializada (Humanidades y ciencias sociales) ---> Buena definición
  • Fuentes de información especializada (ciencia y tecnología) ---> Buena definición
  • Archivística ---> Buena definición
  • Diseño y gestión de bases de datos---> Aunque la definición es correcta, en mi opinión deberían especificarse las bases de datos. Cuando yo la cursé se trataba de Filemaker y de WinIsis
  • Gestión de la información y del conocimiento en las organizaciones---> Gestión del conocimiento
  • Telemática y redes ---> Creación y mantenimiento de páginas Web
  • Automatización de unidades de Información ---> Sistemas de gestión de contenidos quizá fuese más apropiado.
  • Teoría de la información documental---> La definición es buena
  • Inglés para biblioteconomía y documentación ---> Buena definición

Asignaturas optativas

(Expondré solo las que yo he cursado para no alargarme en exceso)

  • Estudio de la cultura del texto y de la lectura ---> Literatura
  • Historia de las instituciones políticas en la España del siglo XX ---> Historia del derecho español
  • Historia de la filosofía y de la ciencia ---> Filosofía
  • Fondos bibliográficos antiguos ---> Buena definición
  • Estudio y formación de usuarios ---> Ha cambiado su definión cuando yo a cursé era algo así como: Seminario de estudios I: Estudio... Todo el mundo la conoce como formación de usuarios a secas
  • Sociología de la comunicación ---> Buena definición
  • Historia del cine informativo y documental ---> Buena definición
  • Sistemas avanzados de tratamiento y recuperación de la información ---> sistemas
  • Historia de bibliotecas y de centros de documentación ---> La definición es correcta, pero para acortar todo el mundo la conoce como historia de las bibliotecas
  • Catalogación de materiales especiales ---> Definición correcta, no obstante, si las catalogaciones anteriores se denominaban Análisis documental en mi opinión deberían de llevar nomenclaturas parecidas

Esta vez parece que me he alargado en el Post, es vuestro turno ¿qué habeis cursado y cómo lo definís realmente? ¿No os parecería lógico que se aunasen definiciones?

domingo
17.4.05

0 Comentarios

Post Gynkana E.U.B.D 2004/2005

Escrito por Yavannna
Bueno al fin terminó esta nueva edición de la Gynkana de Biblioteconomía y Documentación.

Este año, como ya comenté, versaba sobre cuentos, con un caracter fantástico-medieval.

Al final hubo bastante gente apuntada al evento, gratas sopresas como Iulius que a última hora pudo venir y bajas de jugadores ya experimentados como la de Chema, una lástima.

Sobre cómo se lo pasaron o no los jugadores poco tengo yo que decir, debieran ser ellos los que apuntaran este dato (incluidas críticas claro está)

El tiempo jugó un poco de mala pasada, teníamos preparadas pruebas y "conjuros" veraniegos debido a los días soleados que precedieron al juego y al final llovió un poco... aún así, por lo que ví, la princesa de la Torre no tenía ningún problema en arrojar agua contra aquellos caballeros que no la complaciesen con su canto.



Entrada de la EUBD Caracterizada

Personalmete me lo pasé bastante bien, al principio no compraba nadie mis conjuros, pero en cuanto se "lanzaron" la cosa fue viento en popa.

Espero que los participantes se divirtiesen un montón, yo por ahora, de relax después de toda la organización, aunque ya empiezo a notar la pena de dejarlo, y eso que solohan pasado tres días, ¿Qué voy a hacer yo sin mi semana de estres?

Una cosa tento clara, el viernes mucha gente me dijo que estábamos como cabras, ya que no nos llevábamos nada por ello... personalmente, si que me he llevado muchas cosas, grandes amigos y tremendos recuerdos.

Quién quiera saber más del desarrollo que pregunte, y ahora dejo paso a los comentarios de los que estuvieron o no pero que algo saben.
miércoles
13.4.05

0 Comentarios

Quedada Bibliotecosa

Escrito por Yavannna
Allí estábamos, siete a las 15.00 en la Plaza de Santo Domingo... bueno siete no, para que engañarnos... yo llegué tarde (ejem, pido mil disculpas, no pude escaparme antes)

Una buena comida, una agradable compañía y conversación ¿Qué más se puede pedir?

Si bien al principio es posible que nos encontrásemos algo más extraños, más ajenos, más personas tal vez que nuestro "yo cibernético" finalmente acabamos hablando de, cómo no, bibliotecas y documentación, archivos y trabajo :D

Testimonio gráfico, como las meigas, haberlo, hailo... más Vanesa es posible que prefiera difuminarse un poco :P (no entiendo por qué)

Lástima tener que marchar tan pronto para organizar la Gynkana de la EUBD Complutense, me habría gustado disfrutar más de tan grata compañía.

¡¡Habrá que repetirlo!!

P.D - Parece que inauguro tema :P (jejejejeje)
----
Añadido a posteriori - Catorze ha organizado un divertido concurso respecto a la Quedada, a qué esperas? Participa!! Hay premio y todo!!!!!!
jueves
7.4.05

0 Comentarios

A vueltas con las curiosidades

Escrito por Yavannna
Recibo hoy mi primer número de "El Heraldo del Ocio", una publicación del grupo Distrimagen, que muchos de vosotros conoceréis por ser el grupo gestor de la Editorial "La Factoría de Ideas", que entre otros mantienen las publicaciones de "Solaris".

Este grupo no se dedica tan solo al mundo editorial, mantiene además varios juegos de cartas como pueden ser "Magic: The Gathering" y otros también famosos pero con menos edad; así como merchandaising, peluches, etc, etc.

Hace relativamente poco tiempo accedí por primera vez a su página Web buscando información para un trabajo de Documentación Editorial sobre "La Factoría de Ideas" y me registré en su boletín de novedades.

Como ya he comentado he recibido hoy mi primer número




No he podido evitar sonreir al ver las siguientes clasificaciones:



"La biblioteca de Tebas"



"El archivista"


El enlace "El archivista" no nos lleva a ninguna parte, más que al juego referenciado, y yo he podido deducir que se trata de libros/juegos buscados pero en ediciones antiguas.

El enlace "La biblioteca de Tebas", sin embargo, nos envía a un rincón en la página de Distrimagen que sus Webmaster definen del siguiente modo:

"Este es el Templo del saber de nuestro emplazamiento. Aquí tienen cabida todo tipo de textos e imágenes creados en torno a los productos que distribuimos.
Estaremos encantados de que nuestras estanterías te sean útiles pero, más aún, si sumas tus aportaciones personales: módulos, aventuras, variaciones sobre hojas de personaje, mapas, tablas, relatos, mazos, historietas,...
Para incorporar tus creaciones pincha en el apartado Insertar documento. Si quieres realizar una búsqueda exhaustiva en nuestras bases de aquello que te interese, emplea nuestro buscador.
¡Se bienvenido!"




Cada vez más páginas consideran el término biblioteca /bibliotecario dentro de sus definiciones, será ésto por lo tanto un indicativo de que estamos comenzando a ser considerados fuera de nuestro ámbito laboral?

Solamente les ha faltado el término Documentalista, habrían dado en el centro de la diana, todo será sugerírselo ;-)

martes
5.4.05

0 Comentarios

Sitios de interés

Escrito por Yavannna
Paseando tranquilamente por las mismas calles que recorres cientos de veces un buen día te das cuenta de que se te ha escapado un detalle, y que curiosamente éste tiene que ver con los libros.

El sitio del que os hablo es la Fuente que se encuentra en el centro de la Plaza de Felipe II de Madrid. Dicha fuente es un monumento a la literatura, con libros en su base, cerrados, abiertos... y uno cuyo lomo tiene dibujado una rosa de los vientos para indicar a los viajeros la dirección.

He buscado información al respecto, más no la he encontrado, así que os dejo con las imágenes que tomé con la cámara del movil (a eso se debe su calidad :) ) Espero os gusten.



Perspectiva de la Fuente





Palomas lectoras





Detalle de uno de los libros

Para ver las imágenes en un tamaño mayor no tenéis más que pinchar sobre ellas.

5.4.05

0 Comentarios

Masacre libraria

Escrito por Yavannna
Ya comenté en este post que la historia estaba basada en la realidad, no obstante hay imágenes que valen más que todas las palabras y decidí armarme con la cámara de fotos para mostraros lo que la gente es capaz de hacer con los libros de una biblioteca.

Las reacciones ante la exposición por parte de los usuarios se están haciendo notar, aún así, no conseguimos detener la barbarie.

Os dejo con las imágenes, que al natural, como todo, son mucho más impactantes.





Uno de los libros de la masacre






Exposición de libros mutilados





Detalle de uno de los libros





Medio libro mutilado a golpe de "cutter"
sábado
2.4.05

0 Comentarios

Documentalistas en el Rol III

Escrito por Yavannna
Hace mucho que no escribía nada al respecto, así que aquí os dejo otra curiosidad bibliotecaria sobre la aparición de la profesión en los juegos de Rol.

Esta vez se trata del juego FantasyRev, un rol en vivo de fantasía épica medieval de lo más interesante en el que además he tenido el gusto de participar una vez.




Dentro del juego y para la creación de los personajes que se van a interpretar existe la opción Biblioteca, descrita así por los master (que para aquellos que nunca haya jugado una partidita de rol son los que crean la trama y la historia y dirigen la partida) " Has pasado tanto tiempo entre las estanterías llenas de libros que sabes encontrar rápidamente información sobre diversos temas. Puedes acceder a las bibliotecas y usar sus libros"

Obviamente el jugador que lleve esta habilidad ha de ser un personaje con tendencias a la erudicción, sería muy extraño que un guerrero optase por ella,más teniendo en cuenta que los puntos que te dan no son demasiados y has de saber elegir tus habilidades; así que la biblioteca queda restringida a un número muy escaso de jugadores (y si vuestra siguiente pregunta es ¿Había bibliotecario?) Os responderé que mi personaje no tenía acceso a la biblioteca, pero creo recordar que no (Aunque yo me le imagino en plan erudito de larga barba blanca XD )

Resarcida de mi tendencia friki os aconsejo que alguna vez jugueis a algún juego de rol... como bibliotecarios es más facil... pero no deja de tener su gracia interpretar un personaje que no se asemeja a ti por nada del mundo.

Sobre si tengo fotos disfrazada... XD jajajaja si, buscad, buscad y me encontraréis :D