martes
7.2.06

Humor bibliotecario

Escrito por Yavannna
Esta mañana en IWETEL Honorio Penadés enviaba un mensaje en relación a la polémica creada sobre la terminología a utilizar para las personas que utilizan las bibliotecas... usuarios / clientes.

Ya se ha tratado en varios blogs y post el tema del humor bibliotecario, si está mal visto, etc.

El chascarrillo de Honorio es un claro ejemplo de humor bibliotecario.

Buenísimo, os dejo que lo disfruteis:


El otro día fui al supermercado a buscar unas madalenas con chocolate
que le gustan mucho a mi hija, y que me he llevado otras veces; más o
menos recordaba la pinta del paquete, los colores y eso, la presentación
,pero no estaba muy seguro ni de la marca ni del precio, cosa por otra
parte normal me parece a mí; pues bien, el supermercado de mi barrio,
gestionado al parecer por alguien que lee libros de "supermarket
management", "just in time food selling", "user-oriented shopping" e
"information technologies and the food store" había introducido un
importante cambio en su apariencia y sobre todo en la manera de
ofrecernos los productos a los clientes.

Pasando la linea de cajas se encontraba uno, en lugar de las estanterías
con los productos de temporada, con un mostrador de información atendido
por una bella zagala y flanqueado por dos bonitos ordenadores con
pantalla plana (tefeté); yo, que no soy nada tecnófobo, me arrimé al
pecé y seguí las instrucciones. La pantalla me ofrecía una apariencia de
buscador (es lo único que me llamó la atención, más que logotipos y
botoncillos arriba y abajo, una definida línea blanca acabada en el
botón "search") de modo que busqué: madalenas con chocolate.

La pantalla siguiente me ofrecía un críptico listado de 48 ítems,
ordenados por un porcentaje de pertinencia. En el quinto o sexto lugar
encontré el título: "Magdalenas Chocolateadas Caseras" y dije ¡tate!
¡ésas son las mías! ¡ahora recuerdo el nombre!; pinché para ampliar la
información, y encontré, en la siguiente pantalla, una descripción
completa del producto (no una foto: una descripción completa):
Magdalenas Chocolateadas Caseras: [nuevo] el desayuno completo para toda
la familia . -- Xan Gugat del Vallés: Galletasa, D.L. 2005 . -- 25 cm.
-- cont. chocolate (2%); puede contener trazas de frutos secos; [cont.
inf. en divers. idiom.] . -- RGS 0009776485995904858 . -- 432.78 (78) mag

Encantado del hallazgo, pregunté a la zagala por la manera de encontrar
las madalenas en las estanterías; sonriente y muy dispuesta, se situó a
mi lado en el pecé y me ayudó a interpretar lo que ella llamó "la
referencia alimenticia" o "el registro gastronómico". Al parecer, los
titulados en la nueva carrera de Alimentología y Gastrificación han
conseguido universalizar el proceso de automatización de los
supermercados, y han llevado a las tiendas de comida la maravilla de la
ordenación sistemática de los alimentos (¡perdón! la Ordenación
Sistamática de los Alimentos, OSA).

La OSA es un sistema que permite a los clientes localizar rápidamente, y
de modo harto intuitivo, los productos de los supermercados en las
estanterías, merced a una clasificación jerárquica arborescente
alfanumérica semifacetada, donde, según me explicó la moza:

4 son alimentos de base vegetal
43 son, de ésos, los que usan trigo sobre todo
432 son, de ésos, los blanditos

432.7 son, de ésos, los dulces
432.78 son, de ésos, los cuadrados ---> osea las madalenas

el auxiliar (78) indica "chocolate pobre en cacao y alto porcentaje en
grasas animales poliinsaturadas"

las 3 letras al final indican las 3 letras del principio de la palabra
(aunque en el caso de las madalenas es siempre "mag")

Le mostré a la joven mi interés por el sistema, además de mi hambre
-porque ya me habían dado las 2 de la tarde y precisaba hacer la compra
en serio, para llevar comida a casa- por lo que ella me ofreció
apuntarme a un curso de formación de usuarios llamada "búsquedas
avanzadas en el OSA" sin el cual, me dijo por lo bajinis, era muy
dificil que yo llegara a localizar las chuletas de cordero o ese curry
malayo que tánto me gusta.

Es la semana que viene; mientras tanto, como en el Macdonalds.


P.D - Gracias Honorio!!!

Otros blog que citan el "chascarrillo": Invectiva

_________

Technorati Tags: - -

Etiquetas: , ,

19 Comentarios:

yo siempre que he creido que los usuarios se asustan con la CDU, para la gran mayoria de personas a pie es indescifrable y creo que normal...si en vez de 432.78 pusiera estanteria 123, balda 2ª. Todo solucionado... No quiero quitar merito a la CDU sino facilitar el trabajo a los usuarios (que no son ni usuarios ni clientes, simplemente gorris a los que hay que cebar).
Aún reuerdo un ´dia, que una estudiante de intercambio apareció por la biblioteca y me dijo:

"Ouyeee, meu podrías explicar el vuestro sistema, no va como el nuestro!!"

Casi lloro, de verdad, era la primera persona que me preguntaba por qué los libros estaban colocados así... la hice una sinopsis y la dije, que nuestro sistema estaba basado en el suyo, pero no era igual y que no se preocupase lo más mínimo, que aquí la gente no lo entendía, que se fijase en los numeritos y ya está...

Jajaja os imaginais que la tengo que explicar la CDU entera??? Pues señores, en yankilandia conoden la Dewey, impresionante pero cierto....

Y como no me he pronunciado ni en Iwetel ni en ningún otro blog ni nada lo haré ahora Usuarios, que no se vende la mercancía... aunque, alguno que otro se molesta con eso de usuario y dice: Ejem, que tengo nombre... :P :P
Sí, es mucho mejor tomárselo con humor. Como analicemos friamente la cosa, corremos el riesgo de perder la sonrisa.
Ah, yo también voto por usuarios (a los que dar el servicio como si pagaran directamente por ello, aunque eso no significa llamarlos clientes)

  El 9 de febrero de 2006, 15:20 Anonymous Catuxa dijo:

Es tremendamente bueno!
Muy bueno, genial, este tipo de cosas hay que usarlas para abrir las biblioteacs a mas gente, y mostrar que los biblioteacrios no somos unos empollones solterones (bueno en mi caso mejor me callo) y que tambien tenemos sentido del humor.
Un texto ideal para formación de usuarios.
Y por cierto si los que van en Metro, son usuarios de Metro, los que utilizan la Renfe, usuarios de Renfe, los que usan las bibliotecas...

  El 21 de marzo de 2006, 12:54 Anonymous Anónimo dijo:

Las grasas animales no son poliinsaturadas, a no ser que sean aceites de pescado, pero los productos de bollería utilizan grasas de origen vegetal que son insaturadas (aceite de soja y de girasol ricas en ácido graso conocido como linoleico) o saturadas (aceite de palma y coco; que agravan el problema del colesterol), por otro lado están las grasas animales que son las más saturadas (grasa de aves que son las más insaturadas dentro de las animales, mantecas procedentes del ganado porcino que son ricas en ácido oleico y sebos procedentes de animales rumiantes que son las más saturadas de todas y más perjudiciales para salud humana).
Por lo demás el artículo me parece bien. ¿Sabéis que los productos en los supermercados están colocados de forma estratégica para que el consumidor se de una vuelta por todo el recinto y que productos básicos como la sal y el azúcar están escondidos en lugares recónditos para que los busquemos y compremos otros productos que no necesitamos en un momento determinado?

  El 28 de marzo de 2006, 13:27 Anonymous Anónimo dijo:

¡Ya salió el listo de turno! Pues a tí que te importa si son monoinsaturadas o poliinsaturadas, joer! Y lo de la estrategia del supermercado, ya lo había notado, espabilao: en realidad esa es la metáfora del chascarrillo bibliotecario. Pero las metáforas mejor no desvelarlas.
Pazzzzz Pazzzz

Es un chascarrillo bibliotecos, haya paz vale???

  El 30 de marzo de 2006, 13:47 Anonymous Anónimo dijo:

Además no es una metáfora sino una parábola.

  El 3 de abril de 2006, 10:57 Anonymous Anónimo dijo:

"¡Ya salió el listo de turno! Pues a tí que te importa si...."

Bueno haciendo referencia al comentario de nuestro simpático amiguete..., me dirijo a él ydebo decir que no es que me quiera pasar de listo, pero a ti habrá cosas que te den lo mismo; a mi no. Luego lees en los periódicos (El País sin ir más lejos y otros, que paso de nombrar debido a su tendencia derechista) noticias de este tipo escrita por gente que no se documenta (quizá tú mismo) y acaban metiendo la pata hasta el fondo. Ahora quién es el espabilao. También dudo mucho que hubieras notado nada sobre ningún tipo de estrategia, eso sólo lo notamos unos pocos privilegiados y tú no eres uno de ellos. Ahora, si quieres, me contestas flipao, que aquí te espero.
O bien os empezais a tomar todos las cosas con más sentido del humor, que de eso era de lo que se trataba en este post, o me temo que le cierro los comentarios.

No me gusta cortar a nadie en sus comentarios y por ende no quiero llegar a tal extremo, pero si seguís por la descalificación personal no me va a quedar otra.

Repito, esto es un chascarrillo, y no entiendo la discusión que se está manteniendo sobre las grasas.. sinceramente.

  El 4 de abril de 2006, 10:32 Anonymous Anónimo dijo:

Hombre je,je; las grasas son importantes en nuestra vida, salud, etc.
Me gusta este blog.

  El 18 de abril de 2006, 9:52 Anonymous Anónimo dijo:

Enhorabuena bibliotecarios, bienvenidos al siglo XXI.

  El 27 de julio de 2007, 13:05 Anonymous Anónimo dijo:

Joder, vaya tipos más radicales.

  El 3 de octubre de 2007, 14:58 Anonymous Anónimo dijo:

Esta crítica va dirigida al moderador/a de esta página. No me parece bien que se cierre esta sección porque la gente discuta. Luego seguramente promoverás la libertad de expresión, pero si no permites que la gente se exprese llegas a una contradicción. Además me da la impresión que sólo aceptas críticas favorables de la página, que seguramente vengan de tus amigos.
Al Anónimo de Arriba.

No entiendo tu comentario sinceramente, no he quitado ningún comentario en este blog que no fuese spam y si te pasas por las distintas secciones verás que hay comentarios negativos.

No se ha cerrado ninguna sección, si te refieres a los comentarios anteriores te sugiero que mires la fecha.

Antes de criticar deberías informarte la verdad.

  El 19 de octubre de 2007, 13:03 Anonymous El iluso ilusionista dijo:

Anda que el que dijo magdalenas con grasas animales poliinsaturadas y nueva carrera en Alimentología y Gastrificación se quedó más agusto ese día. Desde luego.
Un usuario pregunta a la bibliotecaria: perdone ¿ el mingitorio? a lao que ésta responde ¿ de que autor es?
Teka, vuelvo después de los años a leer los comentarios y no dejo de asombrarme por lo de las grasas ¡Anda que si te hubiera metido un comentario el embajador malayo alegando que no existe el curry malayo! ¡el conflicto internacional! Estoy un poco harto de gente sin cintura ni mano izquierda, la verdad, pero por otro lado me alegra ver que al menos entre bibliotecarios no anónimos el chiste cundió ;-)
Un día voy a ver si escribo un artículo desarrollando el tema.
¡Hala, a disfrutar! Y muchas grasas ;-)