martes
4.7.06

El futuro de las Bibliotecas... o de cómo serían en un mundo Cyberpunk

Escrito por Yavannna
Este post estaba en el tintero desde tiempo inmemorial... cuando terminé mis lecturas de la Feria del Libro, pero por falta de tiempo no había llegado a poublicarlo.

Entre las páginas de una de mis compras encontré varias referencias a bibliotecas, libros, bibliotecarios, etc. En el libro Snow Crash de Neal Stephenson nos encontramos con un curioso futuro cyberpunk para los profesionales de la información.

Los bibliotecarios son programas informáticos que me recordaron sobremanera al Agente Smith de Matrix... Silenciosos, a tal extremo que el protagonista les pide que hagan ruido.

Internet es un gran mundo vitual en el cual las bibliotecas existen de manera "física", más, son archivos de datos.

Como ya comenté en otros blogs, sobre la supuesta desaparición de las bibliotecas por Internet. Dudo mucho que esto sea más que una utopía. Personalmente, disfruto más leyendo las interminables hojas de un libro que pasando 600 páginas en cualquier formato en la pantalla de mi P.C.
Aún así, si se diese el caso... esta no sería tan mala forma... una Realidad Virtual, con bibliotecas "reales" en su interior.

Os dejo con un fragmento del libro referente a la evolución de las bibliotecas que me hizo esbozar una gran sonrisa, supongo que os pasará a vosotros lo mismo. Por cierto, el protagonista es un documentalista en potencia, aunque como veréis en el fragmento, su profesión es la de programador / hacker. Espero que lo disfrutéis. ¡¡ Ah, y para quien interese, una gran lectura para todo aquel que guste de la CiFi, el mundo CyberPunk y el humor!!

___________

" [...] Hiro caza información, ya sean chismorreos, vídeo, audio, datos de un disco de ordenador, fotocopias de documentos; incluso chistes sobre el último desastre que se haya puesto de moda.

Luego descarga la información en la bases de datos de la CCI, la Biblioteca, antaño conocida como la Biblioteca del Congreso, pero ya nadie la llama así. La mayoría de la gente no tiene claro el significado de "congreso", e incluso "biblioteca" empieza a ser algo nebuloso. Solía tratarse de un sitio lleno de libros, sobre todo viejos. Luego empezaron a incluir vídeos, grabaciones y revistas. Después pasaron toda la información a formatos accesibles por ordenador, es decir, a unos y ceros. Y a medida que crecía el número de medios soportados, el material comenzaba a estar más al día y los métodos de búsqueda de la Biblioteca se hacían más y más sofisticados. Se llegó a un punto en el que no había diferencia perceptible entre la Biblioteca el Congreso y la Agencia Central e Inteligencia. Por suerte, ocurrió justo cuando el gobierno se disgregara, así que ambas organizaciones se fusionaron y lanzaron una gran oferta de acciones. [...]"


STEPHENSON, Neal. Snow Crash. Barcelona: Gigamesh, 2005. Página 29

____________

P.D- Siento no haber podido solucionar el tema de la publicidad. ¿Alguna recomendación de sistema de Estadísticas decente?
P.S - (Unas horas más tarde) Solucionado el tema de las Estadísticas, Gracias Rubén e Iulius XD!!! Veamos que tal el sistema... si sigue saliendo publicidad ya no se qué puede ser...

________________

Technorati Tags: - - - -

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios:

  El 4 de julio de 2006, 20:01 Anonymous Anónimo dijo:

google analytics
también se decía que en el 2000 iriamos con coches medio espaciales supersónicos y aquí estamos como antes, además las bibliotecas españolas están en la edad de piedra todavía (horarios, servicios...) no creo que veamos esto, ni nada parecido
Se extinguira la raza humana antes de llegar a eso, y no lo digo en plan amenaza