martes
30.5.06

0 Comentarios

Libros en los Libros

Escrito por Yavannna
LibrosEsta vez no os mostraré la parte de bibliotecas / archivo que aparece en el libro que ando leyendo en este momento. Es cierto que aparecen, aparecen incluso escribas copiando libros, pero la cita que expongo a continuación me llegó nada más leerla, e inmediatamente la marqué para publicarla.

En ésta se habla sobre la importancia de los libros, espero os guste.


__________


"[...] No sé... - dijo - ¿Qué importancia tienen la lectura y las letras? Los libros solo son historias sobre cosas. ¿Por qué tendría que leer libros?

Morgenes sonrió mostrando los dientes, como un viejo zorro al encontrar un agujero en la tapia del gallinero.

- Ah, muchacho, podría enfadarme tanto contigo... ¡Qué maravillosa, encantadora y perfectamente estúpida cosa acabas de decir!

El doctor rió.

- ¿Qué quereis decir? - Las cejas de Simón se movieron al mismo tiempo cuando frunció el entrecejo - ¿Por qué es maravillosa y estúpida?

- Es maravillosa por haber obtenido esa maravillosa respuesta - rió Morgenes - Y estúpida porque..., porque los jóvenes son estúpidos. Supongo que, al igual que las tortugas han sido provistas de caparazones y las avispas de aguijones, es su protección contra las incomodidades de la vida.

- Perdonadme, ¿qué habéis dicho?

Ahora Simón se encontraba totalmente desconcertado.

- Los libros son una forma de magia - el doctor cogió el volumen que acababa de dejar en el estante - porque atraviesan el tiempo y la distancia de forma más segura que cualquier encantamiento o maldición. ¿Qué hizo que alguien pensase así sobre esto y lo otro hace doscientos años? ¿ Puedes volar hacia el pasado a través de las eras y preguntárselo?No..., seguramente que no... Pero, ah, si escribió sus pensamientos, si en alguna parte existe un rollo de pergaminos o un libro de sus discurso..., ¡esa persona te hablará a través de los siglos! Y si deseas visitar Nascadu o la perdida Khandia, no tienes más que abrir un libro...

- Si, creo que eso lo entiendo - dijo Simón, que no trataba de ocultar su desagrado. Aquello no era lo que él entendía por <magia> - ¿Y las trampas? ¿Por qué trampas?

Morgenes se inclinó hacia adelante y agitó el volumen forrado de cuero bajo la nariz del muchacho.

- Un escrito es una trampa - explicó de forma jovial -, y del peor tipo. Mira, un libro es la única clase de trampa que mantiene a su cautivo, que es el conocimiento, vivo para siempre. Cuantos más libros tienes - dijo el doctor mientras con sus manos abarcaba la estancia -, más trampas, y por ello más oportunidades de capturar alguna presa elusiva y brillante que de otra forma moriría sin ser vista. [...]"


WILLIAMS, Tad. El Trono de Huesos de Dragón: Libro I de Añoranzas y Pesares. Barcelona:CEAC, D.L. 1997. Página 85


_____________

Technorati Tags: - - -

Etiquetas: , , ,

jueves
25.5.06

2 Comentarios

Dia del Orgullo Friki

Escrito por Yavannna
Poster día orgullo friki 2006Hoy día 25 de Mayo se celebra el día del Orgullo Friki

Como buena Friki biblio - documental no me queda otra alternativa que celebrarlo... y de exponer aquí otros tantos blogs de biblioteconomía muy frikis o post que lo fueron en su día.

  • Geekteca - David, ha sido nombrado hoy "Friki Supremo" por los organizadores del Día del Orgullo Friki... me ha quitado el puesto chicos, ya no soy la biblio blogger más Friki XD XD
  • Librarian Apocalipsys - Hace reseña del día del Orgullo Friki... a la par de ser la página más friki por la dominación del mundo de los bibliotecarios...
  • La imagen social del Bibliotecario - Sigue sorprendiéndonos con magníficos post... y en los comentarios del último nos cuenta unas curiosidades muy frikosas sobre la Carlos III

Y si me pongo a arañar en el tiempo y el espacio seguro que saco muchos más post con cierto deje Friki... lo que hace replantearse la cuestión ¿Fue antes el friki o el bibliotecario?¿Todo bibliotecairo tiene algo de Friki?

Os dejo por fin con una imagen de los bibliotecarios / documentalistas de uno de mis juegos de rol favoritos... los Nosferatu, de Vampiro: La Mascarada.


Nosferatu
Y poco más que decir por ahora, solo que espero otro año más de montones de post frikis, de divertimento bibliotecario y de curiosidades. Que lo disfruteis los frikis en este día...yo, por mi parte, creo que me voy a ir a pegar con espadas de goma-espuma al parque XD XD

_________________

Technorati Tags: - -

Etiquetas: , ,

domingo
21.5.06

2 Comentarios

Lordi Campeones Eurovisión

Escrito por Yavannna
Lordi campeones EurovisionVale, ya se que no tiene mucho que ver con la documentación... o quizá si, documentaré en el blog este histórico momento en el que un ¡¡¡grupo de Heavy Metal ganó el 51 concurso de Eurovisón!!!

Lordi ayer arrasaron en el concurso más casposo de Europa con su Hard Rock Hallelujah

Para quien se lo perdiese AQUI el enlace al vídeo de Eurovisión... y AQUI el enlace al vídeo musical de la canción.


Pues eso ¡¡Aupa!!

_______

P.D - Me hacía ilusión... ejem... no puedo evitarlo.. XD
________

P.S 23/05/06 - Este video de la canción de LT United, es también genial XD XD

________

Technorati Tags: -

Etiquetas: , ,

viernes
19.5.06

1 Comentarios

Concurso en una Biblioteca

Escrito por Yavannna
Para todo aquel que de vez en cuando navegue por sitios medianamente frikis no será ninguna novedad el saber que los japoneses tienen concursos para todo, de lo más variopinto y rozando el surrealismo.

Me entero ayer por un amigo, que a través de un enlace en yonkis.com se puede acceder a un concurso en el que se ve a un luchador de K-1 en un singular juego de cartas en el que al que le salga la susodicha carta tiene que pasar algún tipo de penuria.

Esto es curioso en si mismo, pero siendo un concurso japones no me extrañó tanto... lo realmente sorprendente es que este concurso se desarrolla en una biblioteca.

Obviamente en la biblioteca estaban avisados del concurso, las cámaras, las pruebas... aún así, los concursantes, aunque desternillados de la risa intentan mantener un tono bajo para no molestar a los estudiantes...

Una joya del frikismo made in japan, os dejo con el video.




_____________

Technorati Tags: -

Etiquetas: , ,

jueves
18.5.06

2 Comentarios

Torneo Mus EUBD

Escrito por Yavannna
Baraja españolaCesar me hace saber que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Torneo de Mus de Primavera de la EUBD. El torneo se celebrará el día 20 de Mayo de 2006 en el bar "De Fábula", ubicado justo enfrente de la EUBD. (Metros Canal, Alonso Cano, Rio Rosas e Iglesia)

Todo aquel que quiera inscribirse no tiene más que ir a la página Web del Torneo y pulsar en inscripción. En la Página Web podréis encontrar también fotografías y clasificaciones de torneos anteriores, así como noticias relacionadas con este torneo.

Para todo aquel ajeno a la EUBD Complutense, decir, que este torneo lleva celebrándose ya unos cuantos años y cuenta con grandes adeptos (y también grandes jugadores), así que, todo aquel aficionado al Mus, con ganas de pasar un buen rato en compañía de unos cuantos bibliotecarios adictos a las cartas, ya puede ir desempolvando su baraja favorita (y su compañero de Mus
favorito) presentarse allí a por todas. Desde luego un buen rato va a pasar.... Ejem... yo sigo sin pareja de Mus... y vale, según el citado Cesar, lo que ocurre es que no se jugar al mus... Lo reconozco no soy ninguna máquina... pero ganas tengo de ir a algún campeonato de Mus bibliotecario... aunque sea para tomarme una cervecita ...
_____________

Technorati Tags: - -

Etiquetas: , , ,

miércoles
17.5.06

7 Comentarios

Sobre el trabajo de Documentalista

Escrito por Yavannna
Dado que llevo ya unos mesecillos de asueto, y que, aunque en casa se está "agustito" pero una no puede pasarse la vida en el paro (más que nada porque como becaria no tengo derecho a paro) En los últimos tiempos ando como loca enviando suscripciones a ofertas de empleo y demás.

Entre que ni tan siquiera me hacen las entrevistas (no tengo tan mal curriculum...) y que las ofertas de empleo dan o ganas de tirarse por el suelo a reirse o de llorar y encerrarse en la habitación durante tres días y sus noches para no salir de allí no se con qué quedarme.

Cuando comencé a estudiar Biblioteconomía y Documentación tenía claro que no me iba a hacer rica con ello, pensé "Bueno, es vocacional" como decía una profesora mía "Si quieres ganar dinero hazte fontanero", pero de ahí a los sueldos irrisorios y la precariedad que vivimos hay un paso enorme.

Durante la diplomatura nos "vendieron la moto" con aquello de "Los documentalistas son un valor en alza, las empresas se están dando cuenta de su importancia, en cada empresa habrá un documentalista". No lo negaré, las empresas se empezaron a dar cuenta de la función del documentalista en el mundo empresarial, pero también se dieron cuenta de otra cosa, no tenían por qué hacer un contrato decente, bastaba con uno de becario, que es más cómodo, no pagas Seguridad Social, si te echan te aguantas, no tienes derechos pero si todas las obligaciones y encima, pueden pagarte mal y poco si les da la real gana.

Esta es la realidad en la que vivimos, ya se, ya se, todos lo sabeis, pero es que después de darme esta mañana un "paseito" por Infojobs se me ha caido el alma a los pies.

Encontramos varios casos:

1. Piden documentalistas, pero para contratos de becarios (El más común)

2. Piden cualquier cosa, para ejercer labores de documentalista. Desde gente con graduado escolar a licenciados en Químicas...

3. Efectivamente, piden documentalistas, preferiblemente de carrera... pagando 600 euros brutos al mes por jornadas de 9 horas y trabajando sábados alternos.

En definitiva, si, los documentalistas somos un valor en alza, claro, no suponemos demasiados gastos para la empresa y rentamos en beneficios... muy bonito.

En momentos como este una se empieza a plantear aquello de "¿Y por qué estudiaría yo esto?" Recuerdas tu vocación, la ilusión que te hace y demás, pero el Pepito Grillo de tu interior dice: "Si si, todo eso es fantástico... pero de eso no se come"

Es una verdadera lástima, pensar en todos los grandes profesionales que se encuentran en situaciones de precariedad laboral o sin trabajo o... y sin nada que hacer.

Como se ve hoy ando algo desilusionada con todo este tema, se que se ha tratado mil veces, pero me parece una situación tan pésima que no lo entiendo.
Se que en otras profesiones pasa tres cuartas partes de lo mismo, pero en pocas, es como si fuesemos unos parias en el mundo profesional español.

¿Alguna idea de por qué pasa esto? es más ¿Alguna idea de cómo solventar esta situación?

Al final, me he inscrito en ofertas de empleo del módulo... total, son menos horas y pagan mejor... (Habré estudiado la carrera por vicio al final.)

____________

Technorati Tags: - - -

Etiquetas: , ,

viernes
12.5.06

4 Comentarios

FantasyRev: Rol en vivo

Escrito por Yavannna
Logotipo Fantasy REVHace unos días se abrían las inscripciones para FantasyRev: Rol en Vivo, un evento al que sin comerlo ni beberlo me aficioné de la manera más tonta.

Rubén me decía en su nuevo blog que debería de contar alguna experiencia; por otra parte, pensé en cómo aunar la velocidad con el tocino para poder escribir un post sobre la documentación y el rol y:

  1. No repetirme

  2. Que tuviese algún sentido
Por fin, creo que por culpa de la resaca, he de reconocerlo, he llegado a la unión de velocidad y tocino.

En TekaTeka he hablado en varias ocasiones del papel de los documentalistas en los juegos de rol, tanto de rol de mesa, como de rol en vivo. Ya hablé de FantasyRev, contando que había una habilidad en su reglamento que se llamaba "Biblioteca", y que todos los años montan unas interesantes bibliotecas con manuscritos (Vale, este año me llevo la cámara, prometido)

Pero, para no volver a caer en lo mismo, me acordé de una charla con Sir Mijail de no hace mucho tiempo.

La documentación en los juegos de rol.. bien, no es algo imprescindible, pero si muy aconsejable.

Vereis, un juego de rol es lo que su propio nombre indica, pero entonces ¿Cómo interpretas bien un papel? Sencillo, documentándote.

En los juegos de rol de mesa puedes utilizar multiples recursos de una partida a otra, internet es un mundo, así, por ejemplo, puedes hasta leerte "Alicia en el país de las maravillas " o "El mago de oz", para intentar "pillar al master" en sus elucubraciones (Lo hice, lo reconozco)

En el Rol en Vivo la histoira es distinta, estás un fin de semana entero interpretando un papel, pero, esto, si quieres ser medianamente decente, requiere su labor de documentación; esta labor incluye el consultar fuentes para ver cómo quieres vestirte, consultar fuentes de patrones para sacar los patrones de la ropa, consultar páginas de costura (si, como es mi caso, no tienes nadie que te cosa :P), consultar páginas para hacer las armas, consultar las páginas del evento... y ya si eso, consultar más páginas, pero creo que esto ya es por vicio, no por necesidad.

Se puede obviar, por supuesto, toda esta labor documental.... y presentarte al evento con una espada de madera mal construida (ha pasado, ha pasado) Así que considero la opción de documentarse como la más apropiada para este tipo de juego.

Como he dicho, hace poco lo hablaba con Sir Mijail del tema, llegando a la conclusión de que la mayoría de actividades de ocio y tiempo libre requieren un poco de documentación previa.. todo será explotar el filón no sea que....

Para terminar y para contestar a Rubén decir que FantasyRev es una experiencia de lo más interesante.. a mi me arrastró un bibliotecario (dos años de carrera siguiendome por los pasillos de Biblioteconomía y Documentación para que me apuntase.. eso es insistir)

Como no le veo la gracia a aquello de interpretarse a uno mismo, nunca elijo la opción "Biblioteca", pero con el personaje del último año estoy satisfecha, una pilluela con tendencias de latrocinio que, para qué negarlo, es muy inexperta... en esas lides conocí a unos Zingaros de la "Vieja Urropa" y acabamos haciendo todos tratos con un ex-pirata metido a monje que quería volver a ser pirata par montar algún negocio turbio... ya os contaré en Octubre cómo sigue la historia :P

Conclusión: Vale, este post es algo extraño... pero tiene una conclusión lógica, la documentación, es algo necesario en los juegos de Rol... o algo así....

____________

Technorati Tags: - -

Etiquetas: , , , ,